Este blog fue creado por Ana Lucía Jiménez en el curso de diseño publicitario 1 en el tercer cuatrimestre del 2010 de la carrera de diseño publicitario de la universidad Veritas de Costa Rica
jueves, 18 de noviembre de 2010
Introducción
En este curso el objetivo principal es lograr que se pueda crear la imagen corporativa para una compañia.
Cuestionario teoría de sistemas
1. Qué es un sistema, un subsistema y un suprasistema?
• Un sistema es un grupo de elementos que coexisten y se ayudan para lograr cierto tipo de función. De manera que si alguno falla todo el conjunto se ve afectado por este.
• Un subsistema es cada uno de los componentes principales de un sistema. Como las partes más importantes.
• Un suprasistema es el que controla los sistemas.
2. Haga un ejemplo gráfico de un sistema, suprasistema y subsistema aplicado a la imagen corporativa de una empresa.
Suprasistema Grupo Nacional de chocolates SA
Sistema Galletas Pozuelo
Subsistema Cremitas
3. Cuáles son las propiedades de los sistemas
• Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
• Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
• Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
• Un sistema es un grupo de elementos que coexisten y se ayudan para lograr cierto tipo de función. De manera que si alguno falla todo el conjunto se ve afectado por este.
• Un subsistema es cada uno de los componentes principales de un sistema. Como las partes más importantes.
• Un suprasistema es el que controla los sistemas.
2. Haga un ejemplo gráfico de un sistema, suprasistema y subsistema aplicado a la imagen corporativa de una empresa.
Suprasistema Grupo Nacional de chocolates SA
Sistema Galletas Pozuelo
Subsistema Cremitas
3. Cuáles son las propiedades de los sistemas
• Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
• Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
• Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
identificador cromático
El color es un factor muy importante en el diseño este puede describir a fondo la intención de un diseño.
Significados de los colores
• ROJO Es el más excitante de los colores: Pasión, energía, impulso, fuerza
• AZUL Es un color reservado y que parece que se aleja. Quietud, profundidad
• VERDE Ausencia de movimiento. Naturaleza, tranquilidad, pasividad, equilibrio.
• AMARILLO …Irradia, es el color de la luz y puede significar: juventud, alegría, activo.
• ROSA Ingenuidad, bondad, ternura, ausencia del mal.
• VIOLETA Enfermedad, apagado.
• BLANCO: Silencio, posibilidades de vida, nacimiento, paz.
• NEGRO La nada sin posibilidades: Muerte, tristeza, noche o seriedad, nobleza, pezar.
• GRIS .- Aburrimiento, pasado, vejez, desánimo.
• ANARANJADO Fuerza, salud
Modelos del color
RYB
¨Red, yellow, blue¨ son los colores primarios o naturales.
RGB
¨Red, Green, Blue¨
CMYK
¨cyan magenta amarillo y negro¨ son utilizados para imprimir. El modelo CMYK se fundamenta en la asimilación de la luz por parte del papel. El color que expone un objeto corresponde a la sección de la luz que impacta sobre éste y que es reflejado por el objeto.
Ejemplos de lectura expresividad cromática
El color denotativo: vincula al mundo de la
representación de lo real.
Variaciones:
Icónico: es empírico, todo tiene su color.
Saturado: Cromatismo exaltado de la realidad.
Fantasioso: las imágenes pierden su color pero no su forma. asi se miestra un interes misterioso.
CONNOTATIVO
evoca al mundo de los valores psicológicos, de
la sensación sobre el espíritu.
*Psicológicos
impresión que uno experimenta en un entorno determinado.
*Simbólico
Constituye una codificación, Ha pasado de ser un fenómeno sensitivo,espontaneo y generalizado (psicología colectiva) a ser un fenómeno cultural.
ESQUEMATICO
*emblematico:un código integrado en la cultura de amplios con juntos sociales.
*señaletico: esta variable del color se emplea para señalar, incluir señales en el mensaje grafico para centrar la atención en puntos clave que obedecen a una estrategia muy precisa del diseñador.
*convencional: se trata de usar el color en una absoluta libertad de abstracción, al
margen de la representación.
representación de lo real.
Variaciones:
Icónico: es empírico, todo tiene su color.
Saturado: Cromatismo exaltado de la realidad.
Fantasioso: las imágenes pierden su color pero no su forma. asi se miestra un interes misterioso.
CONNOTATIVO
evoca al mundo de los valores psicológicos, de
la sensación sobre el espíritu.
*Psicológicos
impresión que uno experimenta en un entorno determinado.
*Simbólico
Constituye una codificación, Ha pasado de ser un fenómeno sensitivo,espontaneo y generalizado (psicología colectiva) a ser un fenómeno cultural.
ESQUEMATICO
*emblematico:un código integrado en la cultura de amplios con juntos sociales.
*señaletico: esta variable del color se emplea para señalar, incluir señales en el mensaje grafico para centrar la atención en puntos clave que obedecen a una estrategia muy precisa del diseñador.
*convencional: se trata de usar el color en una absoluta libertad de abstracción, al
margen de la representación.
identificador tipográfico
fAMILIAS TipoGraficAS
*Romanas o clásicas: con patines, serifas o gracia.
* Palo seco o grotescas: de un mismo grosor, sin serifas.
* Rotuladas: Cursivas, letras inclinadas, caligráficas, góticas.
* Decorativas: Irregulares, de fantasía.
Variantes de las letras
•Light, medium o normal, bold o negrita, black, condensada, extendida.
Disposición de textos
• Los textos se colocan de varias maneras: centrados, justificados, apaisados,
prolongados, etc.
*Romanas o clásicas: con patines, serifas o gracia.
* Palo seco o grotescas: de un mismo grosor, sin serifas.
* Rotuladas: Cursivas, letras inclinadas, caligráficas, góticas.
* Decorativas: Irregulares, de fantasía.
Variantes de las letras
•Light, medium o normal, bold o negrita, black, condensada, extendida.
Disposición de textos
• Los textos se colocan de varias maneras: centrados, justificados, apaisados,
prolongados, etc.
Monograma
Abecedario
Identificador de marca
*Signo: Objeto o acción que representa o sustituye a otro objeto. Ej : ?? !!
*Símbolo: Imagen o figura que representan un concepto.
*Logotipo: Diseño grafico que busca darle reconocimiento público a una marca o compañía. Su objetivo es que la marca sea única y fácil de reconocer.
*Isotopo: Ícono o signo visual que forma parte del logotipo
*Nombre: Representación verbal y visual del logotipo.
*Isologo: Una Isotopo que es tanto imagen como texto.
*Marca: Es un signo que identifica la pertenencia y calidad de un producto, servicio o entidad.
Logoteca:
*Símbolo: Imagen o figura que representan un concepto.
*Logotipo: Diseño grafico que busca darle reconocimiento público a una marca o compañía. Su objetivo es que la marca sea única y fácil de reconocer.
*Isotopo: Ícono o signo visual que forma parte del logotipo
*Nombre: Representación verbal y visual del logotipo.
*Isologo: Una Isotopo que es tanto imagen como texto.
*Marca: Es un signo que identifica la pertenencia y calidad de un producto, servicio o entidad.
Logoteca:
Proyecto de rediseño
El objetivo de este proyecto es rediseñar la imagen de una compañia. En este caso se rediseña La Federación Costarricense de Futbol.
Base Creativa
1.Descripción del trabajo: este es un proyecto de rediseño en el cual tratamos de dar a la marca una imagen diferente. Se presentara en afiche, papelería y
2.Antecedentes del mercado: Este es un relanzamiento de la imagen corporativa de la Federacion Costarricense de futbol. Compite en contra de las federaciones de futbol de latinoamerica. La federación fue creada en el 3 de noviembre de 1905 bajo el nombre de club sport Libertad. Después el 13 de junio 1921 se volvió la Liga Nacional de futbol. En 1927 se une a la FIFA. Esta dividida en: UNAFUT(primera división), LIFUSE(segunda división), ANAFA(futbol aficionado), AFUSCO (Fútbol sala), ADEFUPLA (Fútbol Playa) y ADELIFFE (Fútbol Femenino).
3.Características físicas y usos de la compañía: Regula la practica de futbol en el país y también sirve de enlace con la FIFA.
4.Personalidad del producto: es un producto joven, dinámico, feliz, divertido, unisex.
5.Posicionamiento: las personas creen que es un lugar donde se organizan los encuentros y todo lo relacionado con futbol.
6.Competencia directa: Todas las federaciones de latinoamerica.
7.Competencia indirecta:
8.Motivo de compra: para saber acerca de las noticias relacionadas con futbol.
9.Núcleo de compra:
10.Objetivo de la comunicación: Es una campaña de relanzamiento, para darle una nueva imagen corporativa a la federación.
11.Publico objetivo:
Edad: 10 a 40 años
Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB, BA, BM, BB.
Sexo: masculino, femenino.
Estilo de Vida: Personas que disfrutan de ver futbol.
12.Promesa Básica: Organiza el futbol costarricense y lo representa a nivel mundial.
13.Sustentación lógica: ya que es la institución que regula el futbol y lo enlaza con el resto del mundo.
14.Promesas secundarias: dan información acerca del medio futbolístico.
15.Tratamiento de la comunicación: Racional 30%, Sensorial 30%. Emotivo 40%
Identificador Iconográfico
Qué es imagen
Una producción grafica (o auditiva) que representa un objeto real.
Ícono:
Es una imagen que por medio de su representación, sustituye a un objeto. Esta asociación se logra a través de un símbolo grafico.
Iconografía:
Es una ciencia que estudia el significado y formación de las temáticas de imágenes.
Cultura visual.
Es un campo académico que incluye una combinación de estudios culturales, arte histórico, teorías críticas, filosofía y antropología. Éstas se combinan por medio de imágenes visuales. La cultura visual sirve para guiar la creación de filmes, video juegos, tiras cómicas y publicidad.
Sistemas de señalización.
Los sistemas de señalización informan, orientan y transmiten una importante imagen de orden y calidad de servicio. El mensaje se transmite fácilmente y rápidamente con un código de señales. Para esto se utilizan un conjunto señales graficas y tipográficas.
Los principios básicos para la realización de sistemas de señalización son:
-Sencillez y definición.
-El mensaje debe ser estricto y sintético. -Debe tener soportes standars Existen diferentes tipos de señalizaciones, todas ellas nos quieren comunicar algo, y su forma, tamaño o color dependen del mensaje que nos quieran transmitir. Estas se dividen: -Señales Orientadoras -Señales Informativas -Señales Direccionales -Señales Identificativas -Señales Reguladoras que consisten en: 1. Preventivas 2. Restrictivas 3. Prohibitivas -Señales Ornamentales Según se sostengan, se ubiquen o de que material estén hechas:
-Señales Adosadas -Señales Autotransporte -Señales de Banda -Señales de Bandera -Señales Colgantes -Estelas de Identidad -Estela de Directorios -Señales de Tijeras -Rótulo de Caja -Pantalla Terminal de Datos -Exhibidores Reflectores de luz -De Cristal Líquido -De Cátodo Frío
Ilustración
El término permite nombrar el dibujo, estampa o grabado que adorna documenta o decora un dibujo.
Fotografía
La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz.
Una producción grafica (o auditiva) que representa un objeto real.
Ícono:
Es una imagen que por medio de su representación, sustituye a un objeto. Esta asociación se logra a través de un símbolo grafico.
Iconografía:
Es una ciencia que estudia el significado y formación de las temáticas de imágenes.
Cultura visual.
Es un campo académico que incluye una combinación de estudios culturales, arte histórico, teorías críticas, filosofía y antropología. Éstas se combinan por medio de imágenes visuales. La cultura visual sirve para guiar la creación de filmes, video juegos, tiras cómicas y publicidad.
Sistemas de señalización.
Los sistemas de señalización informan, orientan y transmiten una importante imagen de orden y calidad de servicio. El mensaje se transmite fácilmente y rápidamente con un código de señales. Para esto se utilizan un conjunto señales graficas y tipográficas.
Los principios básicos para la realización de sistemas de señalización son:
-Sencillez y definición.
-El mensaje debe ser estricto y sintético. -Debe tener soportes standars Existen diferentes tipos de señalizaciones, todas ellas nos quieren comunicar algo, y su forma, tamaño o color dependen del mensaje que nos quieran transmitir. Estas se dividen: -Señales Orientadoras -Señales Informativas -Señales Direccionales -Señales Identificativas -Señales Reguladoras que consisten en: 1. Preventivas 2. Restrictivas 3. Prohibitivas -Señales Ornamentales Según se sostengan, se ubiquen o de que material estén hechas:
-Señales Adosadas -Señales Autotransporte -Señales de Banda -Señales de Bandera -Señales Colgantes -Estelas de Identidad -Estela de Directorios -Señales de Tijeras -Rótulo de Caja -Pantalla Terminal de Datos -Exhibidores Reflectores de luz -De Cristal Líquido -De Cátodo Frío
Ilustración
El término permite nombrar el dibujo, estampa o grabado que adorna documenta o decora un dibujo.
Fotografía
La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz.
Campaña producto reconocido
En esta campaña se usaria una marca reconocida de perfume para hacer una campaña de recordación. La marca usada fue DKNY(Donna Karan New York) en la linea de Be Delicious.
BASE CREATIVA
1.Descripción del trabajo: Esta campaña es de recordación en Centroamérica. El producto el Be Delicious por Donna Karan New York. La campaña tendrá una duración de un mes.
2.Antecedentes del mercado: El producto fue lanzado en el 2004 al mercado estadounidense. La competencia podría ser Ralph lauren o carolina herrera.
3.Características físicas y usos del producto: El producto es una fragancia para hombres. Es una combinación de madera con cítricos. El empaque es café con sus lados manzanas.
4.Personalidad del producto: audaz, jóven, divertido, casual, etc.
Género: masculino
Edad: joven
5.Posicionamiento: el consumidor recuerda el producto como una fragancia fresca y divertida. Queremos que el consumidor lo diga viendo de la misma manera.
6.Competencia directa: Carolina Herrera y Ralph
7.Competencia indirecta: Podrían ser copias de estos productos.
8.Motivo de compra: La razón es aprobación de terceros, obtención de status.
9.Núcleo de compra: En perfumerías como Siman.
10.Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar es de recordación. Se desea que el consumidor sienta lo delicioso del producto. Se usaran vallas publicitarias.
11.Publico objetivo:
Edad: 17-25
Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB
Sexo: masculino, femenino.
Hábitos de compra: cada año
Hábitos de consumo: 3 a 4 dias por semana
12.Promesa Básica: El perfume te da esa sensación de libertad para disfrutar de una manera deliciosa la vida y las experiencias en esta.
13.Sustentación lógica: El aroma a cítricos hace que a persona se sienta fresca y liberado.
14.Promesas secundarias: En si es muy provocativo por su forma de manzana. Se encuentra una fragancia para hombre y otra para muejr.
15.Tratamiento de la comunicación: Racional es un 10% el sensorial es un 40% y el emotivo es un 50%.
Empque y perfume
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BASE CREATIVA
1.Descripción del trabajo: Esta campaña es de recordación en Centroamérica. El producto el Be Delicious por Donna Karan New York. La campaña tendrá una duración de un mes.
2.Antecedentes del mercado: El producto fue lanzado en el 2004 al mercado estadounidense. La competencia podría ser Ralph lauren o carolina herrera.
3.Características físicas y usos del producto: El producto es una fragancia para hombres. Es una combinación de madera con cítricos. El empaque es café con sus lados manzanas.
4.Personalidad del producto: audaz, jóven, divertido, casual, etc.
Género: masculino
Edad: joven
5.Posicionamiento: el consumidor recuerda el producto como una fragancia fresca y divertida. Queremos que el consumidor lo diga viendo de la misma manera.
6.Competencia directa: Carolina Herrera y Ralph
7.Competencia indirecta: Podrían ser copias de estos productos.
8.Motivo de compra: La razón es aprobación de terceros, obtención de status.
9.Núcleo de compra: En perfumerías como Siman.
10.Objetivo de la comunicación: Tipo de campaña por desarrollar es de recordación. Se desea que el consumidor sienta lo delicioso del producto. Se usaran vallas publicitarias.
11.Publico objetivo:
Edad: 17-25
Clase socioeconómica: AA, AM, AB, MA, MM, MB
Sexo: masculino, femenino.
Hábitos de compra: cada año
Hábitos de consumo: 3 a 4 dias por semana
12.Promesa Básica: El perfume te da esa sensación de libertad para disfrutar de una manera deliciosa la vida y las experiencias en esta.
13.Sustentación lógica: El aroma a cítricos hace que a persona se sienta fresca y liberado.
14.Promesas secundarias: En si es muy provocativo por su forma de manzana. Se encuentra una fragancia para hombre y otra para muejr.
15.Tratamiento de la comunicación: Racional es un 10% el sensorial es un 40% y el emotivo es un 50%.
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